17 agosto, 2009

Direto do blog Dissonancia.com




FUMAR ES DE DERECHA: El consumo de cigarros suele coincidir con los intereses de la ideología dominante. En materia económica, supone un importante apoyo a las grandes compañías tabacaleras, en el terreno ideológico refuerza los valores de la sociedad de consumo, la productividad, competitividad, etc. y a nivel popular, su uso está incorporado en la población y no es fácilmente sustituible.


(ALEMANY y ROSSELL, 1981:8)

FUMAR ES DE DERECHA desglosar el “propio concepto de droga”. Éste es uno de los temas centrales a la hora de abordar los estereotipos en drogodependencia. En un principio, debemos considerar qué entendemos por “droga” y cuáles son todas sus dimensiones, especialmente las culturales y simbólicas. Es importante tener en cuenta que es la sociedad la que determina qué sustancia es droga y cuál no lo es, por lo tanto, la lógica sociocultural es la que impera por encima de la científica. No se considera droga un rivotrit, whisky escocés o un camel light, al contrario da status. Entonces, en el mundo occidental, se identifica claramente las drogas ilegales como extremadamente peligrosas, (cannabis, cocaína y opiáceos), mientras que son consideradas menos relevantes las drogas como el tabaco, el alcohol o los psicofármacos por lo que la carga negativa de la representación social es nula. Éstas son ejemplos claros de drogas sociales comúnmente aceptadas y legitimadas. Y es la guerra que te propongo hacer, ya que la legitimación que tienen es hipócrita: el grado de cada vez más jóvenes que ha crecido en los últimos años. La publicidad vincula el consumo del cigarro con deportes extremos y actividades recreativas. Y como dice la contra... Si fumaras, no serías capaz destrepar montañas, manejar un fórmula 1 o cruzar desiertos... Tu cuerpo y tus pulmones no podrían tolerarlo... Porque el marketing un producto debe ser susceptible de ser ofrecido para satisfacer una necesidad o deseo, haciendo referencia no sólo a los objetos tangibles que se producen para luego ser vendidos, sino también a aquellos intangibles, como son las ideas que pueden satisfacer alguna necesidad o deseo.

La razón fundamental por la cual los consumidores consumen un producto en particular, se debe a las ventajas buscadas con la adquisición del producto, en razón de su personalidad, comportamiento, estilo de vida, etc. des y deseos, reales o inducidos, de los potenciales consumidores. Es relevante destacar que es a partir de las necesidades y deseos inducidos (y no reales) que se constituyen los consumidores de tales productos o servicios en particular. Por ejemplo, se cree que se necesita coca-cola (aunque en realidad es un deseo inducido y lo que se necesita es agua). Hay determinados productos y servicios que han sido introducidos al mercado mediante largas campañas que hoy en día es impensable su falta: equipos de música, televisión, gaseosas, celulares, etc. Como dice la publicidad antes señalada, creemos que sería sencillamente imposible vivir sin estos productos, mientras en realidad no es así. Si uno no tiene televisión o teléfono no se muere. Es cierto que producen importantes ventajas al consumidor, pero no son indispensables para las funciones vitales. Tengo amigas que sólo fumadoras sociales, otras q se refieren a los cigarros como “mis compañeros”. Algunos creen que los inspira,. Bah... Yo creo en el superhombre de Nietzsche, se puede soportar vivir, nos hace más fuerte. Somos un puente y no una meta. Las personas entran en ese cause muchas veces porque les conviene, porque tienen problemas emocionales, sociales, profesionales o psicológicos, y se refugian ahí como una excusa muy buena para escenificar su necesidad de ayuda y de dependencia.

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Pessoal tirei esse texto do blog http://www.dissonancia.com/
Ótima fonte de informação, conhecimento e entretenimento.
Acessem.


Um comentário:

Eduardo disse...

o autor do texto é um gênio.
puta que pariu. que lixo.
haja argumento!